Tuesday, December 26, 2006

Artaud y José Miguel del Pozo




















José Miguel del Pozo inició un blog (http://veoficciones.blogspot.com/) y dentro del blog dio comienzo a un diccionario de poetas. La “A” le correspondió a Antonin Artaud.

Hace poco me sorprendió gratamente cuando me mostró lo que estaba leyendo en esos días. Se trataba de Carta a la vidente, de Artaud. Ahora leo sus opiniones acerca del sufrido marsellés, ese lúcido artista del siglo XX que nos legó, según Susan Sontag, toda una “teología de la cultura” que debemos atender más que a cualquier otro "sistema" filosófico o político.

José Miguel declara en el blog ser un “fotógrafo poco profesional”. Por cierto, acabo de mencionar a la Sontag, a propósito de Artaud, y recuerdo que ella escribió cosas excelentes sobre la fotografía, aparte de haber sido la amante de una fotógrafa célebre y celebrada. “Azar concurrente” diría José Miguel, citando a Lezama y atribuyéndome generosamente a mí la infalible expresión del etrusco de La Habana.

Espero, José Miguel, que sigas con el blog, que persistas en las lecturas, que conformes el diccionario y que seas siempre un fotógrafo poco profesional.

(La foto de Artaud es de Man Ray)

1 comment:

Anonymous said...

man ray,quien uniria a esos dos y que se dirian...a susan sontag no la conozco pero prometo ir mas alla de google con ella...jejeje.. gracias por el post y segun avance el diccionario tambien yo le dedicare un poeta o dos.. feliz navidad y prospero año nuevo...